jueves, 14 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS a continuación se presentan las instrucciones que se deben seguir los estudiantes cuando presenten un trabajo de clase, en las cuales, además, se consideran los conocimientos adquiridos.
3.1. PARTES PRELIMINARES Se entiende por partes preliminares aquéllas que anteceden al cuerpo o texto del trabajo, y que en términos generales,dan una visión global sobre el mismo. Se consideran partes preliminares: - La portada - La tabla de contenido - Las listas especiales
 3.1.1. Portada: es la primera página de todo trabajo escrito; informa sobre su contenido e incluye los siguientes datos:título del trabajo, nombre del autor, nombre del profesor y de la asignatura ante el cual se presenta el trabajo, nombre de la universidad, nombre de la facultad, ciudad yfecha de presentación del trabajo.
 3.1.2. Tabla de contenido: como su nombre lo indica, informa sobre el contenido del documento escrito y presenta los títulos de los capítulos, de las divisiones y de las subdivisiones del tema a tratar en el mismo orden en que aparecen en el documento, indicando para cada uno la página dónde se localiza. Cuando es el caso.Incluye la existencia del material complementario.
 3.1.3. Listas especiales: son aquellas que registran las tablas, ilustraciones o anexos que contiene el trabajo, indicando para cada uno su título y la página en donde se encuentra.
3.2. TEXTO O CUERPO DEL TRABAJO El cuerpo o texto del trabajo es la partecentral del documento. Está conformado por la introducción, los capítulos con sus divisiones ysubdivisiones ylas conclusiones. Las citas y notas de pie de página forman parte integral del contenido del cuerpo del trabajo.
 3.2.1. Introducción: primer elemento del cuerpo del trabajo en el que el autorpresenta y señala la importancia yorientación del trabajo, los objetivos, sus alcances y limitaciones y la metodologíaempleada. No debe confundirse con un resumen, ni tampoco hacer en ella un detallado recuento de la teoría, los métodos o los resultados.
 3.2.2. Los capítulos: son las mayores divisiones del trabajo que estructuran el desarrollo del documento.Cada capítulo corresponde a un temaespecífico del trabajo, con un título que indica su contenido, tal como se muestra en la tabla de contenido, con las subdivisiones correspondientes, si las hubiere.
 3.2.3. Numeración de las divisiones ysubdivisiones: para la numeración de las divisiones y subdivisiones de los capítulos se utilizan números arábigos, y se debe tener presente que al subdividir un nivel siempre debe haber dos partes o más. Ejemplo: Primer nivel: 1. INFORMACIÓN Segundo nivel: 1.1 CONCEPTO Tercer nivel: 1.1.1 Arquitectura
3.2.4. Ilustraciones: se entiende porilustraciones las figuras o cualquier material gráfico que aparece en el cuerpo del trabajo.
 3.2.5. Citas: se entiende por citas los párrafos, proposiciones o ideas que se extraen de la obra de un autor para reafirmar o confrontar lo expresado en el trabajo. Cuando se trata de citas textuales,éstas pueden ser breves o extensas. -Citas textuales breves: cuando la citatextual tiene menos de cinco renglones, se escribe dentro del texto entrecomillas,colocando el número correspondiente al final
3.2.6 Referencia bibliográfica de pie de página: es la información suficiente yprecisa que facilita la identificación de la fuente documental de la cual se extractó la cita en el texto del trabajo. Como ya se dijo, los procesadores de texto permiten presentar estas notas y su numeración en forma continua. Los datos que debe contener una referencia de pie de página,en su orden, son los siguientes: Autor. Título. Edición (diferente de la primera) Ciudad: Editorial, fecha, página de la cita.
 33.2.7 Uso de Ibid. y Op.cit Cuando una obra se cita más de una vez en el trabajo, no es necesario repetir todos los elementos de la referencia bibliográfica del pie de página. En su lugar se utilizan las abreviaturas latinas Ibid y Op. cit., quequieren decir en el mismo lugar y en la obra ya citada.
3.2.8 Otra posibilidad de presentar citas bibliográficas: Además de lo planteado anteriormente, que es de uso común,existen otras formas de citación entre las cuales vale la pena mencionar la que utilizan los escritos científicos.
3.2.9 Conclusiones: se constituye enelemento fundamental del trabajo, porcuanto presenta en forma lógica las deducciones sobre el tema investigado. No es la copia de los planteamientos de los autores consultados. 3.3. PARTES COMPLEMENTARIAS Para los informes y trabajos escritos de la facultad,se consideran partes complementarias la bibliografía y los anexos.
 3.3.1. Bibliografía: es la relación alfabética de las fuentes documentales consultadas por el autor para sustentar sus escritos:libros, artículos de seriadas, artículos de periódicos, entrevistas, conferencias yponencias en seminarios y congresos,documentos electrónicos en línea o en bases de datos, entre otros.A continuación se presentan ejemplos de referencias bibliográficas de las fuentes documentales más comunes en los trabajos de clase
. 3.3.1.1. Referencia de un libro o de un folleto, incluye en su orden: Autor. Título. Edición (diferente de la primera). Ciudad:Editorial, Año de publicación.Páginas consultadas. Ejemplo: DAVENPORT, Thomas. Ecología de la información: por qué la tecnología no es suficiente para lograr el éxito en la era de la información. México: Oxford Press, 1997. p. 57-134.
 3.3.1.2.Referencia de un artículo deseriada. Se entiende por seriada las publicaciones que aparecen regularmente,tienen numeración propia que las identifica y un título común que las comprende, tales como revistas, anuarios, boletines. La referencia bibliográfica de las seriadas incluye en su orden: Autor. Título del artículo.
3.3.1.3 Referencias de artículos de periódicos, incluyen en su orden: Autor. Título del artículo. La palabra En: nombre del periódico. Ciudad. (día, mes, año); páginas consultadas.
3.3.1.4 Referencias de artículos desuplementos de periódicos, incluyen en su orden: Autor. Título del artículo. La palabra En: Título del suplemento, nombre del periódico. Ciudad. (día, mes, año); páginas consultadas.
3.3.1.5 Referencias deponencias presentadas en seminarios, congresos,reuniones, incluyen en su orden: Autor de la ponencia.
 3.3.1.6 Referenciasde documentoselectrónicos. En esta categoría se incluyen los programas de computador, las bases de datos, los registros en formatolegible por computador, ya sea en línea (internet), en CD-Rom, en cinta magnética, en disco o en otromedio de almacenamiento electrónico.
 3.3.1.7 Artículos o partes de un documento o de una revista electrónica, llevan en su orden:Autor. Título del artículo. En: Título del documento principal [tipo de medio o soporte en el cual se encuentra la información que se consulta]Vol. (no.), fecha; extensión en páginas. Disponibilidad. (Acceso o consulta: día mes, año)

3.3.1.8 Presentación de la bibliografía. Las referencias bibliográficas que integran la bibliografía, se ordenan alfabéticamente por apellido de autores, nombre del autorcorporativo o de los títulos, cuando no aparece autor personal o corporativo.Cuando haya dos o más referencias de un mismo autor, se ordenan alfabéticamentesegún los títulos, el autor se escribe sólo en la primera referencia, de la segunda en adelante su nombre se sustituye por una línea de ocho rayas continuas.
 3.3.2 Anexos: parte que complementa el cuerpo del trabajo y que tiene relación con el contenido o tema tratado en el mismo.Cuando el trabajo incluye anexos, éstos se colocan después de la bibliografía.Se identifican con la palabra Anexo seguida del número consecutivo que les corresponda, ya continuación el título del anexo, escrito sobre la margen izquierda sin dejarsangrías, tal como puede verse en el anexo 5. El anexo debe indicar la fuente, cuando no ha sido elaborado por el investigador.
3.4. CONSIDERACIONES FINALES A la hora de presentar formalmente el trabajo final, es importante, además de las instrucciones anteriores, tener en cuenta las siguientes consideraciones que garantizan mayor uniformidad y que pueden utilizarse desde el procesador de palabra:• Todas las márgenes del documento son de 3 centímetros.

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